XIII Jornadas de Genéro de la SEPD
Vigo, 12-13 de diciembre de 2019

Presentación


Dr. Indalecio Carrera
Coordinador de las Jornadas

Apreciados/as compañeros/as:

Como es bien sabido, el género condiciona de manera importante la Salud Mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas. Pero a pesar de ello, la perspectiva de género no ha sido incorporada de un modo sistemático a la investigación realizada y como consecuencia, tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención, asistencia e incorporación social de la población afectada por los Trastornos por Uso de Sustancias y los Trastornos Mentales.

Por este motivo, la Organización de Naciones Unidas en marzo de 2016, aprobó la resolución 59/5, titulada “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas”.

Históricamente el porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es sensiblemente menor que el de hombres, pero los problemas que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos neurotóxicos, mayores dificultades para iniciar tratamiento, tal como nos sugieren los datos del Observatorio de Galicia sobre Drogas. Además, suelen también presentar una evolución menos favorable que los hombres de su edad y condición, por las trabas sociales derivadas de su condición de género y el estigma que ello representa al papel de la mujer en nuestra sociedad. Para complicar este escenario, los resultados de los estudios epidemiológicos más recientes en nuestro medio indican que las prevalencias de consumo en las mujeres están aumentando y superan ya a las de los hombres en muchos casos, especialmente en la población más joven.

Por todos estos motivos, consideramos que las hace merecedoras de una atención más específica y en este marco de actuación, la Sociedad Española de Patología Dual, viene mostrando su interés por la integración de la perspectiva de género en el abordaje terapéutico de la Patología Dual desde hace años. Fruto de este interés, es la realización de estas jornadas nacionales que se vienen celebrando desde 2007, por distintos puntos de la geografía española.

Este año 2019, durante los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Vigo, celebraremos las “XIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género”, que estarán centradas en el lema “DE LA ASISTENCIA A LA PREVENCIÓN”, patrocinadas por distintas instituciones y para las cuales hemos preparado un interesante programa científico, donde abordaremos temas de sumo interés tanto para los profesionales de la Red de Trastornos Adictivos como de la Red de Salud Mental.

Conseguir sensibilizar, reducir y eliminar las barreras, desventajas y desigualdades que el género establece a la hora acceder a los programas y servicios asistenciales, de incorporación social y de prevención, constituyen la meta principal de estas XIII Jornadas.

Os esperamos en esta acogedora ciudad que es Vigo, abierta al Atlántico y al resto del mundo.

 

Dr. Indalecio Carrera
Coordinador de la SEPD en Galicia

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.